Imagen

Unter logró mejoras en la reunión con el Gobierno

Del encuentro participó la ministra de Educación de Río Negro y duró más de 4 horas
Unter logró mejoras en la reunión con el Gobierno
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Gremios el 24/04/24 17:53:00

Tras reunirse con el gobierno provincial, el sindicato docente de Río Negro; UnTER, destacó que “se lograron mejoras sustanciales respecto de la propuesta realizada en la paritaria del 12 de abril pasado, no sólo para el cargo testigo (maestro de grado sin antigüedad) y todos los cargos equivalentes de 3000 puntos, sino también para los cargos de Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP), 20 horas de Nivel Superior y de Técnicos de Apoyo en la Escuela (TAE)”.

En el marco de la insuficiencia declarada por el Congreso de Almafuerte a la última oferta salarial hecha por el gobierno, UnTER se reunió este martes 23 con la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, con el objetivo de discutir un nuevo piso salarial para los trabajadores de la educación y mejorar los ingresos del cargo testigo debido a que quedaron desfasados de la propuesta oficial.

Luego de más de cuatro horas de deliberaciones, la propuesta oficial para el bimestre abril y mayo implica que el salario neto para los maestros de grado que recién se inician, con un solo cargo, ascenderá en abril a 620 mil pesos; mientras que para mayo el sueldo neto será de 673 mil pesos.

Participaron del encuentro la Secretaria General de UnTER, Silvana Inostroza; la Secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda, y el Vocal Gremial en el CPE, Marcelo Nervi. En representación del Ministerio, además de la ministra, estuvieron presentes la Secretaria de Educación, Ana Laura Giovanini y el Secretario de Articulación y Gestión, Adrián Carrizo.

La representación gremial también planteó el pedido de nulidad del sumario ilegal iniciado a las compañeras de la Escuela N° 313 de Cipolletti, definido por unanimidad en el último Congreso Extraordinario.

En ese sentido, se reclamó también que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos cese con el inicio de sumarios a sola firma por improcedente; el cumplimiento del convenio 190 de la OIT, para que se garantice que las escuelas sean espacios laborales libres de violencias; y la elaboración de un instrumento de intervención para situaciones complejas, contemplando un artículo específico para situaciones de violencia en el ámbito laboral.

Además, se presentó el reclamo de secretarios/as y bibliotecarios/as de Nivel Superior que no percibieron el pago por planilla complementaria del retroactivo del mes de marzo; y también el requerimiento de una reparación urgente y definitiva del edificio de la Escuela N° 218 de Catriel.